Romería a Sant Miquel Albocàsser

El próximo domingo día 12 de mayo se celebrará, en la localidad de Albocàsser (Alt Maestrat), la tradicional romería a la Ermita de Sant Miquel.

msica en la ermita sant miquel - albocasser

En el año 1617 aparece la primera información escrita que evidencia que los bocassins iban en procesión a San Miguel el 8 de mayo para festejar la aparición del Santo. Ya en aquellos tiempos se repartía la «prima» que era la caridad para pobres.

…..Continuando con esta tradición centenaria el segundo domingo de Mayo se sigue celebrando la romería hasta la ermita de San Miguel, edificio construido entre los siglos XV y el XVIII, situada a unos 6 kilómetros de la población, en el antiguo camino de Catí.

camalb6z

A las 10 de la mañana saldrá la romería desde la calle de San Miguel hasta la ermita, situada a unos 6 kilómetros de la población.

A las 12 está prevista la misa en honor al Santo. A continuación, los romeros y el párroco saldrán de la ermita, acompañados por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Albocàsser, y se dirigirán hasta la furgoneta donde estarán situadas “les primes” (que previamente han hecho los mayorales y vecinos de la población). El párroco las bendecirá y seguidamente pasaran todos los presentes a recoger su “prima”.

En el entorno de la ermita se situaran varios puestos de feriantes.

camalb6x

La Ermita de Sant Miquel es también conocida como Ermita de Brusca, por hallarse próxima al Mas del mismo nombre, se localiza a unos 6 kms. al norte de la población. Si salimos de Albocàsser por el carrer Sant Miquel hacia la CV-130 en dirección a Tírig, en el km. 3 arranca a la izquierda el Camino de Catí que tras otros 3 kms. aproximadamente de recorrido nos conducirá a la ermita.

En el año 1481 el Maestre de Montesa, Lluís Despuig, dio permiso para su construcción, que debió completarse pues a finales del siglo XV, al parecer en el lugar donde ya antes se celebraban fiestas en honor al santo durante la época de vendimia. Fue profundamente reformada en 1599 por Llàtzer de la Renjosa y Esteve Bernia. Más tarde sufrió otras intervenciones, hallándose en buen estado en la actualidad. Estaba blanqueada en su totalidad, pero en una reciente restauración se ha dejado a la vista su fábrica de mampostería y piedra.

El templo está situado en una explanada cruzada por un camino o cañada, y es de factura sencilla, con cubierta de tejas a doble vertiente, que se prolonga para cubrir un porche adosado en su lado izquierdo. Este atrio, con poyo corrido, tiene dos amplios arcos, uno en la parte lateral y otro frontal junto a la fachada. En ella se abre la puerta de entrada en arco de medio punto con dovelas de piedra, un ventano rectangular sobre ella para iluminar el coro y, rematando el hastial, una espadaña muy simple que alberga una campana procedente de un barco, donada en 1979 por un vecino de Nules.

El interior es rectangular, con unas dimensiones de 15 mts. de profundidad por 6 de anchura. La nave está dividida en tres tramos por arcos de medio punto que soportan las bóvedas de crucería. Posee coro alto a los pies, sobre la puerta de entrada. Una imagen de San Miguel Arcángel, moderna, preside el altar mayor, que antaño conservaba un bello retablo pintado en 1602 y destruido durante la Guerra Civil.

Desde al menos 1617 está documentada la romería a esta ermita, que se celebraba el 8 de mayo. En los últimos tiempos se había perdido esta tradición, ahora recuperada y trasladada al domingo más próximo a esa fecha. (vía ermitas de la comunidad Valenciana)

Deja un comentario